Propuestas

Propuestas Constitucionales

Educación

La Educación  es el medio más efectivo de cambio con que cuenta  una sociedad, si queremos una transformación profunda, debemos poner al servicio de ella, todos  los recursos necesarios para poder alcanzarlos.

Si queremos una Educación justa, universal  y de  calidad,  que prepare realmente  para la vida  a  todos nuestros niños, niñas y jóvenes para el siglo XXI, se deberá  incluir en la nueva Constitución:

  • Declarar que la educación no es un bien, que es un proceso formativo extenso, que abarca diversos ámbitos de la vida  y edades de las personas.
  • El reconocimiento social y transformador que cumplen los profesores y profesora de Chile,  en los procesos educativos.  Somos claves  en la formación de  las futuras generaciones de chilenos y chilenas.
  • La calidad de los aprendizajes,  debe ser garantizados por el Estado  como un derecho social.
  • Destacar que se educa en conjunto; escuela, sociedad y  núcleo familiar.
  • Explicitar esencialmente el  carácter
  • Declarar el objetivo central de la educación, que es la formación de personas integras,  reflexivas, solidarias, tolerantes e inclusivas que contribuyan al crecimiento y  bien común del país.
  • Garantizar la diversidad en las maneras de educar e indicar que todas las formas deben estar bajo la protección del Estado.
  • La Educación  Ciudadana, es fundamental en la formación de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, deberá ser parte del currículo nacional en todos los niveles de escolaridad. Esto contribuirán  a desarrollar conciencia cívica a temprana edad,  fortalecer y enriquecer nuestra democracia.

Derechos de los niños, niñas y Adolescencia.

La futura Constitución, no puede dejar afuera a los niños, niñas y adolescente de nuestro país, existen muchas naciones en el mundo que han incluido los Derechos del Niño y Niña en sus Cartas Magnas a través de:

  • Reconocer expresamente que son sujeto de derechos y que estos deben estar protegidos y garantizados por el Estado.
  • Fortalecer la protección social, asegurando un acceso universal a la educación, salud, vivienda y una vida digna.
  • Velar por la integralidad y desarrollo pleno que ocupa cada etapa de su crecimiento.
  • Incorporar explícitamente los Derechos del Niño declarados por  la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas.
  • Colaborar con todas la Instituciones nacionales e internacionales que protejan y colaboren al desarrollo integral de estos.
  • Incorporar instancias de participación en el desarrollo nacional.
  • Respetar todos los Tratados Internacionales suscritos que beneficien, protejan y colaboren en su desarrollo.

Deporte

La nueva Constitución debe contemplar el  Deporte como un derecho social  garantizado, El Estado velara por la formación integral de nuestros ciudadanos y ciudadanas, reconociendo en  la actividad deportiva ya sea amateur, máster, paralímpica o  federada, como un camino  de transformación social potente, el cual  permitirá  desarrollar en nuestras ciudadanas y ciudadanos, valores y actitudes muy positivas,  que contribuirán a generar espacios de sana convivencia, experiencias de superación y constancia, y a mejorar la salud física, espiritual y mental. Por tanto el Estado deberá:

  • Asegurara el derecho universal al deporte que contribuirá a formar personas sanas y felices  que aportaran   al desarrollo nacional.
  • Proteger y aumentar los espacios que colaboren a desarrollar la vida al aire libre.
  • Impulsar políticas públicas que favorezcan de manera permanente en el tiempo, el desarrollo deportivo, la recreación  y  las actividades al aire libre.
  • Apoyar al Deporte de alta competición con todos los recursos que el deportista necesite para desarrollar su actividad.
  • Construir más centros deportivos, canchas, piscinas y espacios al aire libre para apoyar y difundir las prácticas deportivas.

Medio Ambiente: ”Nuestra Casa”

Como constituyente lucharé por la protección del medio ambiente, la justicia ambiental y el buen vivir, principios que proviene desde nuestros pueblos ancestrales en donde el hombre y la naturaleza conviven de manera armónica, respetando el entorno, paisaje y sus interrelaciones.

Hoy el mundo no vive un cambio climático, vive una emergencia climática, es urgente cambiar la manera de producir y el reemplazo de los hidrocarburos por energía limpia que provenga desde la misma naturaleza y dejen de ahogar a nuestro planeta.

Trabajaré para incorporar en  la Constitución los siguientes principios e Instituciones  para enfrentar la emergencia climática:

  • Justicia Ambiental.
  • El buen vivir.
  • Desarrollo Sustentable.
  • Reconocimiento de Naturaleza por su valor intrínseco.
  • Vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
  • Democracia ambiental.
  • Luchar contra el cambio climático.
  • Nuevo concepto de Territorio.
  • Reconocimiento de los Bienes Comunes.
  • El acceso al agua como un Derecho Humano.
  • La protección de la Biodiversidad.
  • Entrega de facultades en materia ambiental a los gobiernos locales.
  • Creación de Órgano Constitucionales, la Defensoría Pública de la Naturaleza y Agencias Independientes que evalúen los proyectos y fiscalicen en materia ambiental.

 

Tercera Edad

Es el grupo etario que mayor crecimiento ha experimentado en las últimas décadas de acuerdo a la información entregada  por los censos. En el año de la pandemia 2019 fue el grupo más expuesto y vulnerable, el 84,5% de las personas fallecidas por COVID-19 son personas mayores de 60 años (Espacio Público 2020). Es urgente poner en práctica la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La proyección de crecimiento y el aumento en la esperanza de vida de nuestros habitantes,  continuara en asenso,  por lo que,  se hace necesario incorporar en  la nueva Constitución, dejar de manera explícita:

  • La promoción y protección de los Derechos Humanos de las personas de la Tercera Edad.
  • Proteger y asegurar el reconocimiento de las condiciones de igualdad y de las libertades fundamentales de las personas mayores.
  • Contribuir a la plena inclusión e integración a la sociedad.
  • Asegurar el reconocimiento e igualdad de derechos civiles, políticos, económicos y culturales.
  • Asegurar una vejez digna en todos los ámbitos y aspecto de la vida.
  • Respetar y compartir con las diferentes generaciones, la experiencia de vida de de este valioso grupo humano.